domingo, 22 de noviembre de 2015

4 Enfermedades causadas por el sedentarismo

El sedentarismo es un estilo de vida, caracterizado por la falta de actividad física, donde las personas  se limitan a moverse lo necesario y tienden a llevar un estilo de vida poco saludable. El sedentarismo es el principal responsable de la mortalidad de hoy en día. Llevar este estilo de vida acarrea graves enfermedades para la salud:

1.- Obesidad
El sedentarismo está ligado íntimamente a la obesidad. Mantenerse activo y hacer ejercicio físico es importante para prevenir el sobrepeso, pues ayuda a que nuestro organismo queme aquellas calorías y grasas que no necesita, de manera que no se de un incremento del peso corporal.


2.- Dolores articulares y contracturas
Por la falta de ejercicio físico aparecen dolores crónicos de articulaciones y músculos, dado que se pierde la fuerza y la masa muscular. Así también aparecen contracturas en la espalda y cintura.

3.- Enfermedades metabólicas
El estilo de vida sedentario genera un desorden metabólico inevitable. Algunas de las condiciones que pueden desarrollarse por la falta de movimiento son: niveles anormales de lípidos y triglicéridos, aumento de colesterol malo o síndrome de fatiga crónica. Realizar ejercicio físico mejora el animo e incrementa el autoestima.

 
4.- Cáncer
La obesidad generada por el estilo de vida sedentario es uno de los factores de riesgo para muchos tipos de cáncer: próstata, colon, mamas, páncreas entre otros. Sin duda, el sedentarismo implica aumentar las posibilidades de sufrir esta enfermedad.


domingo, 8 de noviembre de 2015

Por qué es importante comer frutas

El consumo diario de frutas contribuye al buen funcionamiento del organismo, estas contienen gran cantidad de vitaminas y minerales necesarios para el cuerpo humano. Así también contribuyen a eliminar toxinas y ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer, la obesidad y el colesterol.

¿Qué contienen las frutas?
 Fibra.- Debido a su alto contenido de fibra, producen un efecto saciante al consumirlas, también contribuyen a bajar el colesterol, evitan el estreñimiento.
 Vitaminas y minerales.- Las frutas contiene abundandante vitamina C, esta es la única vitamina que el cuerpo no la sintetiza y tiene un efecto antioxidante que se convierte en protectora de los tejidos y los células del organismo.
Agua.- Contienen gran cantidad de agua, necesaria para la hidratación y contribuyen a desintoxicar el cuerpo.
Antioxidantes.- Las frutas contienen antioxidantes los cuales contribuyen a proteger las mucosas y la piel.



Comer frutas previene enfermedades como:
Ataques al corazón: Previenen la formación de coágulos en las arterias, reduciendo la posibilidad de sufrir de problemas vasculares
Obesidad: Las frutas  contienen pocas calorías pero gran cantidad de fibra , esto permite que el cuerpo se sacie rapidamente, de manera que no hay la necesidad de ingerir otros alimentos calóricos.
Cáncer: El consumo diario de frutas aporta con antioxidantes los cuales eliminan los radicales libres, partículas que propician la aparición de enfermedades degenerativas.

¿A qué hora debo consumir frutas?
 Muchas personas suelen consumir frutas después de las comidas, a manera de postre, pero esto no es muy aconsejable porque durante el proceso digestivo se pierden los nutrientes que brindan las frutas y eso hace que la digestión se haga mas larga de lo normal. Lo ideal es consumir frutas entre horas, es decir, a media mañana o a media tarde cuando el estómago este vacío, esto hará que la digestión se vuelva lenta.
Comenzar la mañana con fruta es una buena manera de cargar energías.